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4 mar 2012

El idioma español seduce al mundo


Colombia se destaca por su nivel de enseñanza y su ambiente

Español
Amor, estudio, trabajo, negocios o simplemente el espíritu de aventura han motivado a miles de extranjeros alrededor del mundo a venir a nuestro país a aprender español.
Es así que Colombia se ha convertido, junto con Argentina, Chile y México, en una de las potencias más importantes del continente en la enseñanza del español como segunda lengua, entre otros factores por "el avance en seguridad que se ha tenido en los últimos años y los esfuerzos del Gobierno para mejorar la imagen del país en el exterior", afirma Mary Naranjo de Reyes, coordinadora académica del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad de La Sabana, en Bogotá.
Así las cosas, este trabajo se ha venido incrementando en varias ciudades, y "desde el mismo momento en que llegan los hablantes de otras lenguas se encuentran inmersos aprendiendo no solo el nuevo idioma, sino que comienzan a interactuar con los colombianos", asegura.
Y no son pocos quienes nos visitan. Muchos llegan a trabajar en compañías internacionales, a hacer inversiones; otros a hacer turismo y unos más invitados por colombianos que conocieron en su país de origen.
Sobre el terreno
Quienes vienen, dice Naranjo de Reyes, se benefician de "la práctica de la lengua en contextos reales y la utilización del idioma en una amplia variedad de aspectos de la vida cotidiana, lo que contribuye a mejorar el conocimiento de una realidad del país diferente a la percepción que se tenía en su lugar de origen".
Para Álvaro Castañeda, director del Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital (Ilud), la mejor estrategia para lograr un proceso efectivo de aprendizaje es involucrarse en las actividades cotidianas de una persona nativa; es decir, "hacer las clases en los museos, restaurantes, sitios de interés y otros lugares en donde converjan el aprendizaje con la práctica real del español".
Un tema fundamental, como explica Lourdes Rey, coordinadora académica del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, en Barranquilla, quien destaca "un aprendizaje significativo, es decir, que el estudiante mezcle la enseñanza tradicional con actividades culturales y deportivas que mantengan su motivación y le permitan un avance rápido en la adquisición del lenguaje y en el mejoramiento de su uso en contextos prácticos".
De manera global
Y para que no haya dudas del nivel, un buen número de universidades colombianas hacen parte del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), liderado por el Instituto Cervantes en España.
Colombia, al estar vinculada al Sicele, explica Magda Bogotá, directora del Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como tarea conformar redes que, más allá de buscar la certificación de la lengua, se han dedicado a la formación académica y a la investigación en esta área, como es el caso de EnRedele, con nodos de trabajo en Bogotá, Costa Caribe y Eje Cafetero.

Testimonios

Kosuke Hashi, de Japón.

Tiene 25 años y es empleado bancario. Decidió aprender español para poder trabajar en Colombia, ya que la entidad en la que labora tiene sus oficinas de Latinoamérica en Bogotá y Sao Paulo. Espera alcanzar un nivel alto de español y ascender en su compañía.
- Truls Danielsen, de Noruega. Profesor y locutor de 50 años, siempre ha sentido un gusto especial por el español. Conoce las reglas básicas, por sus viajes por Latinoamérica y España, y escogió a nuestro país "debido a que tiene el acento más neutro. Deseo aprenderlo para regresar a mi país a enseñarlo".
- Adele Mathilde Hoarau, de Francia. Tiene 22 años y quiere complementar las lecciones recibidas en la escuela y viajar por Latinoamérica. "Quiero alcanzar el nivel suficiente para ser traductora", dice.
- Will Jenkins, de 22 años, de Australia. Aprender español es todo un reto. Escogió a Colombia, entre otras cosas, porque es un lugar "interesante, económico y será una gran historia para contar al volver a casa".
Ángel F. Galindo
Tomado de EL TIEMPO.COM

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